PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN PARA ABRIR ESPACIOS DE REFLEXIÓN, DEBATE, DISCUSIÓN Y DIÁLOGO NUTRICIOSO Y ACOMPASADO.
Desde julio del corriente año en la escuela Nº 39 "9 de Julio" se vienen llevando adelante acciones tendientes a habilitar espacios que promuevan la enseñanza de habilidades para el manejo no adversarial de conflictos. Para ello se han empleado diferentes técnicas que tienen como objetivo enseñar habilidades básicas de comunicación y sensibilizar en contra de la intolerancia y la violencia. Como decía Celestín Freinet (1929) "La democracia de mañana se prepara con la democracia en la escuela. Un régimen autoritario en la escuela no será capaz de formar ciudadanos demócratas".
A continuación se describe una de las técnicas empleadas:
Técnica "De la Rueda".
Después de mirar la proyección de la película "El niño con pijama a rayas" los alumnos sentados en círculo tienen un mintuto para expresar los sentimientos y pensamientos que les provocó dicho film. El propósito de esta actividad radica en el hecho de poder hablar sobre los propios sentimientos y pensamientos lo cual facilita la colaboración, la amistad y la confianza. Además los chicos aprenden a expresar su opinión y a escuchar la de los demás de modo respetuoso, lo que contribuye en gran medida a cohesionar al grupo. También el hecho de oir y ver actitudes inadecuadas como si fueran dirigidas a personas con las que el obervador se identifica, tiende a producir un sufrimiento empático con dichas víctimas y, de esta forma, con los grupos que habitualmente los reciben.
Desde julio del corriente año en la escuela Nº 39 "9 de Julio" se vienen llevando adelante acciones tendientes a habilitar espacios que promuevan la enseñanza de habilidades para el manejo no adversarial de conflictos. Para ello se han empleado diferentes técnicas que tienen como objetivo enseñar habilidades básicas de comunicación y sensibilizar en contra de la intolerancia y la violencia. Como decía Celestín Freinet (1929) "La democracia de mañana se prepara con la democracia en la escuela. Un régimen autoritario en la escuela no será capaz de formar ciudadanos demócratas".
A continuación se describe una de las técnicas empleadas:
Técnica "De la Rueda".
Después de mirar la proyección de la película "El niño con pijama a rayas" los alumnos sentados en círculo tienen un mintuto para expresar los sentimientos y pensamientos que les provocó dicho film. El propósito de esta actividad radica en el hecho de poder hablar sobre los propios sentimientos y pensamientos lo cual facilita la colaboración, la amistad y la confianza. Además los chicos aprenden a expresar su opinión y a escuchar la de los demás de modo respetuoso, lo que contribuye en gran medida a cohesionar al grupo. También el hecho de oir y ver actitudes inadecuadas como si fueran dirigidas a personas con las que el obervador se identifica, tiende a producir un sufrimiento empático con dichas víctimas y, de esta forma, con los grupos que habitualmente los reciben.