Blog perteneciente a la Revista "El Espejo" de la Escuela N°39 (Colastiné Sur, Santa Fe)

Historia de la escuela Nº39 (Colastiné Sur)

A continuacion transcribimos algunas notas de ediciones anteriores de nuestra revista.

1895 - 110 años - 2005

HISTORIA DE NUESTRA ESCUELA
Este año nuestra escuela cumple 110 años de su creación, más precisamente fue el día 9 de Abril. Por ello nos pareció oportuno recordar parte de su historia y además visitar la “escuela vieja”, recorrido que fue realizado por los alumnos de 9no. Año. Además recopilaron datos brindados por vecinos del lugar, como la Sra. Mariana Ayala y el Sr. Navarro.
La escuela está ubicada a algunas cuadras al norte de la comisaría vieja, rodeada de grandes y añosos árboles. Su estado de conservación es regular, ya que varias habitaciones no tienen techo. Según el Sr. Navarro ese sector era muy concurrido en el pasado, mencionando además que había una panadería y un bar.
De esta visita Eliana, Amanda, Selene y Dalma hicieron la siguiente síntesis: “La escuela vieja se ubica contra la defensa que rodea la zona costera, específicamente a 3 cuadras de la actual Escuela 39. Hoy se encuentra habitada por una familia.
El antiguo edificio se encuentra ya en muy mal estado por el paso de los años, debido a la erosión del agua y el viento. La escuelita tenía un pequeño comedor, tres aulas, un baño y una cocina. Al retirarnos, uno de nuestros compañeros graficó su frente. Daniela hizo su reseña de la visita: “Tiene muchos árboles. Está abandonada y vieja. Tiene paredes que se cayeron con el paso del tiempo. Está dividida en una galería y 4 salones, un entrepiso y un sótano. Detrás había un quincho donde cocinaban." Por último Mariela, Elisa y Marilina nos cuentan que “La escuela tiene las siguientes características: galería larga, aulas grandes, tejas en los bordes del techo y rejas en la ventana. Vimos postes de un quincho de esa época.”
El Sr. Navarro, además, nos describió el lugar donde se emplaza la vieja escuela, y nos comentó sobre el ferrocarril y el puerto que estaban situados en la zona.











Dibujo: Cristian Vargas-8° Año

Por último reproducimos una pequeña reseña histórica de nuestra escuela: “La primitiva escuela fiscal “9 de Julio” se creó el 9 de abril de 1895; estaba ubicada a unas dos cuadras al norte del actual Club Santafesino de Caza y Pesca. Por ella desfilaron docentes, algunos de ellos extranjeros, otros nativos, que mantuvieron destacada actuación en su especialidad. Actuaron los maestros Manuel Cruz y Joya, Víctor Espino, los hermanos Jorge y Diego Oxley, Luisa Oxley de Céspedes, Magdalena Oxley de Casanello y Saturnino Andreotti.
Años después la escuela fue trasladada hacia el noroeste a unos mil metros del primer sitio, debido a las grandes crecientes. En este emplazamiento la escuela comenzó a funcionar en una precaria aula de adobe; al poco tiempo se amplió construyéndose un edificio similar al actual, utilizando para la construcción materiales de mampostería. En el año 1921 a la denominación “9 de Julio” se le adiciona el N° 39.
Su primer director fue Felipe Souza, luego sucedieron Teófilo Zanyn y Agustín Carignano, respectivamente. Como maestros se desempeñaron: Herminia de Zanyn, Olga de La Vega y María de Muñoz.
A fines de la década del 30, debido al constante avance de las aguas, se hizo imposible el trabajo en sus aulas, por lo que se buscó una nueva ubicación. Ese deseo se concreta a raíz de la donación de un terreno por parte del Sr. Eduardo Marini, donde el Sr. Vecchio construyó el edificio en donde funciona actualmente la escuela, el que fue habilitado en el año 1938.-“


Fuente: Libro Histórico de la Escuela N° 39